Artigos Recentes

Publicado o 20/12/2018

DESCARGA EL CALENDARIO ROMANO DE CALDOVAL PARA EL 2019

En estas fiestas el Centro de Interpretación de Caldoval quiere regalar a todos sus amigos y amigas un Calendario Romano para el año 2019 (año 2772 desde la fundación de Roma).

Este calendario ha sido realizado por Fernando Lillo Redonet, doctor en Filología Clásica y profesor de latín del IES SantoTomé es de Freixeiro (Vigo) y por el arqueólogo Leo González. El objetivo es acercarse a la vida cotidiana de la antigua Roma a través de su particular concepción del paso del tiempo.

En realidad, la herramienta que se presenta desde Caldoval es el resultado de la superposición de dos calendarios diferentes: el calendario Juliano, reformado por Julio César en el año 46 a. C., y nuestro actual calendario Gregoriano, vigente desde el siglo XVI.

¿Que podemos encontrar en el Calendario romano de Caldoval?

Muchisima información. En primer lugar se puede comprobar que la forma de nombrar los días de la semana era casi a misma. Los únicos cambios fueron en el saturni dies, por el sábado (del sabbath judío) y en el solis dies, que se convirtió en domingo (dies dominicus), por influencia del cristianismo. Los meses también tenían los mismos nombres que en la actualidad. Sin embargo, julio y agosto, fueron los de creación más reciente. El primero sustituyó al antiguo mes Quintilis, a propuesta de Marco Antonio, en homenaje a Julio César, después de su asesinato. El segundo fue dedicado al emperador Augusto, aún en vida, en el año 8 d. C. ocupando el lugar del mes Sextilis.

Pero el aspecto lo que más cambió desde los tiempos de la antigua Roma, fue el sistema de cómputo de los días. De hecho, en aquella época no se numeraban de manera creciente como ahora, sino de una manera más compleja. Todos los meses del año tenían tres fechas, que se usaban como referencia para la cuenta: las Kalendas (el primer día del mes), las Nonas (el quinto o séptimo día, dependiendo del mes ) y las Idus (el día 13 o el 15). De este modo el 2 de febrero se denominaba como el día posterior a las kalendas de febrero (postridie kalendas februarias), el día 3 era el día tercero antes de las nonas de febrero (ante diem III nonas februarias) y así sucesivamente.

Porqué se contabilizaba así el tiempo? Kalendas, Nonas e Idus estaban ya presentes en el primer calendario lunar de Roma, en época del fundador Rómulo y servían para marcar diferentes fases de la luna. En ese momento, resultaba mucho más útil, en una una sociedad de base agraria como la romana, marcar el tiempo que faltaba para la siguiente fase lunar.

En el calendario de Caldoval se pueden comparar por tanto la manera romana y la actual de contabilizar los días, pero también se referencian las festividades romanas más importantes; los festivos actuales (nacionales, autonómicos y locales); los días de apertura del Centro de Interpretación de Caldoval y las fechas relevantes de la historia de Roma.

De esta manera, gracias al Calendario de Caldoval, sabremos que César fue asesinado en las Idus de marzo (15 de marzo) del año 44 a.C.; que el Edicto de Milán, que estableció la libertad de religión en el Imperio, se promulgó en las Idus de junio (13 de junio) del 313 d. C. o que el incendio de Roma, atribuido tradicionalmente a Nerón, comenzó el día catorce antes de las Kalendas de agosto (19 de julio) del año 64 d. C.

Para acceder al calendario solo hay que descargarlo en formato pdf en esta web. Se recomienda imprimirlo en tamaño A3 y colgarlo después en la pared, en un lugar bien visible. Por delante quedarán 365 días para usarlo y aprender un poco más de la cultura romana.

Descarga aquí el Calendario Romano de Caldoval 2019.