El Museo

El museo de Caldoval está concebido como un Centro de Interpretación del yacimiento romano encontrado en Mugardos. El proyecto fue adjudicado al estudio de Afonso Penela, que ha diseñado para tal efecto un edificio mausoleo que pretende recuperar la cota del nivel del mar, altura original de la villa a mare de Caldoval. Una propuesta arquitectónica y escenográfica que nos hace olvidar el contexto contemporáneo y nos lleva, a través de una rampa en espiral descendente, a un espacio neutro de grandes dimensiones para poder apreciar en estado virgen los restos de hace 2.000 anos.

Una gran pasarela paraboloide rodea al yacimiento para poder contemplarlo desde varias alturas y perspectivas. Un juego de luces sincronizado con una proyección audiovisual de gran tamaño nos hace comprender las características y usos de las distintas estancias que podemos reconocer en el balneum de Caldoval. Además, una pintura mural de considerables dimensiones, en disposición panorámica, recrea la visión de la Ría de Ferrol en tiempos del Imperio Romano. La estampa tiene orientación real con respecto al yacimiento, recordándonos la vocación marítima de la Villa Romana de Caldoval, y recuperando la sensación de estar a pie de playa.

El Centro de Interpretación de Caldoval, finalizado en el 2015, se asienta sobre una parcela de 10.500 metros cuadrados, con aparcamiento y plantación de árboles. En su interior, con 1.600 m2 construidos, hay una sala de exposiciones con materiales originales y recreaciones de utensilios, ropas, jugos, pelotas, vajilla cerámica…; y varios audiovisuales de gran tamaño que reproducen el estilo de vida de l@s antigu@s roman@s y el uso que hacían de las termas. Además, gracias a la intervención del Concello de Mugardos, el museo de Caldoval cuenta con espacios habilitados para talleres familiares y escolares, con recepción y una tienda de recuerdos y productos locales.